El difícil e ineludible camino hacia la sustentabilidad

  • Posted by: Admin

Vamos a ser claros: alcanzar la verdadera sustentabilidad en el mundo de hoy es un objetivo extremadamente difícil. Parece una afirmación pesimista, pero se basa en datos incontrastables de la realidad. La sustentabilidad es la capacidad de un sistema (individuo, organización, sociedad) de desarrollarse con un uso racional y equilibrado de los recursos disponibles, sin perjudicar al ecosistema o entorno que lo alberga y sin comprometer los recursos a futuro. Lamentablemente la sociedad de hoy se basa en un sistema económico insustentable, insostenible: Consume recursos a un ritmo alarmante, contamina el medio ambiente de diversas formas, destruye ecosistemas, desestabiliza el clima de forma prácticamente irreversible, está produciendo una extinción masiva de especies, agota rápidamente recursos energéticos no renovables. Y por lo tanto está comprometiendo seriamente la disponibilidad de recursos y de un ambiente habitable para las próximas generaciones.

Pero para lograr la sustentabilidad, tanto a nivel micro como macro, creemos se necesitan por lo menos tres factores clave: 1) comprender la real dimensión y complejidad de la problemática, 2) definir una estrategia y planes realistas, y 3) lograr una implementación exitosa. Si se parte de un diagnóstico equivocado o parcial, difícilmente se pueda alcanzar la sustentabilidad. Si se tiene un diagnóstico correcto pero se define una estrategia equivocada, o se establece una estrategia correcta pero no se implementa en forma eficaz, tampoco se podrá alcanzar el objetivo. En síntesis, si fallamos en alguno de los tres pasos (diagnóstico, planificación, implementación), no se alcanzará el objetivo de la sustentabilidad global, y lamentablemente la humanidad irá hacia un colapso con consecuencias inimaginables.

Creemos, al igual que varios científicos y analistas de diferentes partes del mundo, que la sociedad de hoy no cuenta con un diagnóstico claro y menos aún consensuado sobre la problemática, tiene una estrategia dudosa y planes muy parciales, y ni siquiera está pudiendo cumplir con esos planes parciales. Se parte de un diagnóstico equivocado porque aunque se reconocen los problemas (cambio climático, extinción de especies, contaminación ,etc), no se logra entender que el problema es sistémico (económico, energético, ambiental, político, social) y dinámico (hay realimentaciones, efectos con retardo, reacciones de los subsistemas, puntos de no retorno, problemas de escala, etc),  por lo tanto se definen e implementan acciones aisladas, parciales, inconexas, lentas, ineficaces. No se plantea una solución sistémica, se atacan los síntomas y no las verdaderas causas, y el resultado está a la vista: los problemas mas que solucionarse se agravan.

Esa es nuestra dura visión como consultora, y por eso nuestra misión es ayudar a diferentes actores de la sociedad (empresas, organizaciones, gobiernos) a lograr gradualmente su sustentabilidad con un enfoque sistémico y así contribuir a la sustentabilidad global.

Es un desafío complejo, y aunque lo veamos difícil, creemos que no hay otra alternativa que intentarlo y que es responsabilidad de todos. Hacia allí vamos.