El modelo de agricultura industrial con siembra directa que se desarrolla en diversas partes del mundo y en especial en sudamérica, se muestra cada vez mas claramente como insostenible.
Consumo de gran cantidad de insumos químicos (algunos seriamente cuestionados por su toxicidad), consumo de grandes cantidades de energía y generación de emisiones, expansión de la frontera agrícola mediante deforestación, pérdida de fertilidad de los suelos, concentración de la producción, tendencia al monocultivo, menor retención de agua de lluvia, son las principales razones de su insostenibilidad.
Ante este modelo que no podrá sostenerse por mucho tiempo más, surge (o resurge) un modelo alternativo, el de la agroecología.
Aún con casos aislados y en general de baja escala, la agroecología está creciendo y tiene el gran desafío de producir alimentos para una población en aumento, sin uso de agroquímicos, con bajo consumo de energía, con mayor biodiversidad y respeto por la naturaleza, y con mayor participación comunitaria y local.
Los consumidores de todo el mundo, cada vez mas informados, muestran una tendencia clara hacia el consumo de alimentos orgánicos y agroecológicos.
Ante este gran cambio que se avecina, las empresas relacionadas directa o indirectamente a la agricultura, deben replantear sus modelos de negocio y sus estrategias para ser sustentables en lo económico, social y ambiental.
La consultoría en agroecología ayuda a responder las siguientes preguntas:
Porque el modelo agroindustrial imperante es insostenible?
Cuales son los principales beneficios de migrar a un modelo agroecológico?
Cuales son los obstáculos a sortear para migrar mi empresa hacia un modelo agroecológico?
Cuales son los casos de éxito que se podrían tomar de ejemplo?
Qué organizaciones y profesionales nos pueden ayudar en el proceso?