Los residuos son una de las problemáticas ambientales mas graves, y de mas difícil abordaje. La creciente industrialización y consumo genera gigantescas cantidades de residuos de todo tipo, que provocan problemas de contaminación en aire, suelo y agua, con graves consecuencias en la salud humana y de los ecosistemas.
Los procesos de reciclado, aunque necesarios, logran reinsertar al sistema productivo una parte menor respecto al enorme volumen de residuos sólidos que se genera. Otra parte de residuos termina en rellenos «sanitarios» cada vez mas grandes, y el resto en basurales, en la tierra, y en el agua (rios, lagos, océanos).
Los residuos líquidos en gran parte terminan contaminando suelos, aguas subterraneas, cursos de agua, etc.
Los residuos gaseosos contaminan el aire que respiramos, y agregan gran cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera, provocando calentamiento global y cambio climático.
Los residuos de pilas y baterías, los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y electrónicos), los residuos áridos, los residuos orgánicos, etc pueden y deben tener un tratamiento especial.
En este contexto, las empresas y organizaciones deben considerar seriamente la cuestión de sus residuos, tanto directos del proceso de fabricación y de su operación, como indirectos, resultantes del consumo de los productos que fabrica o comercializa.
Las legislaciones ambientales relacionadas a residuos son diversas, y en general tenderán a ser mas estrictas. Y mas allá de lo legal, las empresas deben considerar seriamente tener una política de residuos, ya que es parte importante de su responsabilidad social y ambiental.
Algunas preguntas que la consultoría en residuos ayuda a responder:
Qué tipo y cantidad de residuos está generando mi empresa?
Qué impacto provocan o pueden provocar en el medio ambiente?
Adonde terminan nuestros residuos?
Cómo podemos cumplir con la normativa vigente?
Cómo podemos reducir nuestros residuos?
Cómo podemos reciclar mayor cantidad de residuos?
Cómo podemos mejorar la separación en origen y llevar a destinos adecuados cada tipo de residuo?
Cómo podemos capacitar a nuestro personal para reducir la generación de residuos y en su defecto favorecer la reutilización y el reciclado?