El cambio climático es un problema urgente y sistémico

  • Posted by: Admin

A los que venimos siguiendo la evolución del cambio climático desde hace varios años, nos resulta sorprendente y frustrante ver como las señales de agravamiento se acumulan hasta el hartazgo, y la reacción de la sociedad es casi nula. Somos un poco como la rana, que si se la arroja a un recipiente con agua hirviendo salta inmediatamente y se salva, pero si se la pone en agua fria y se calienta el agua paulatinamente, no reacciona y termina muriendo achicharrada.

En los últimos días se conocieron varias noticias de olas de calor con records históricos de temperatura en el hemisferio norte (Europa, Estados Unidos, Asia), con incendios forestales gigantescos y centenares de muertos. Es cierto, eventos similares han ocurrido en el pasado, pero la cantidad, recurrencia y gravedad de estos eventos muestra una tendencia indiscutible hacia un agravamiento del cambio climático. 33 grados en algunos puntos del circulo polar ártico no puede dejarnos indiferentes.

A estos últimos eventos hay que sumarle una cantidad abrumadora de noticias y estudios de los últimos años, sobre la pérdida de hielo en el ártico, derretimiento record y acelerado del hielo en la antártida, eventos climáticos extremos en todo el mundo (sequías, inundaciones, ciclones, etc), records de temperatura global promedio que se van superando año tras año.

Pero aquí tal vez lo mas preocupante es que no se logra entender la gravedad y dificultad que plantea el carácter sistémico del cambio climático. Por empezar, el cambio climático no es un problema aislado, no tiene una sola causa, por lo tanto no se soluciona con una sola acción o política, por ambiciosa que sea. Es un problema básicamente derivado de la característica intrínseca de nuestro sistema: la necesidad de crecimiento continuo y de consumir cada vez mas recursos, sobre todo combustibles fósiles, cuya combustión genera las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) causantes del calentamiento global y cambio climático. Por lo tanto es casi imposible detener el proceso dentro de la misma lógica sistémica, no se pueden reducir drásticamente las emisiones en un sistema que sigue creciendo y consumiendo cada vez mas energía, por mas que algunos temerarios aparentemente bienintencionados sigan insistiendo con tal posibilidad. Las energías renovables modernas con alguna posibilidad de ganar cierta escala (solar y eólica) solo representan cerca de un 3% de toda la energía que consumimos en el mundo. Es extremadamente improbable que lleguemos a una matriz energética 100% renovable en pocas décadas. Y aún lográndolo, no hay ninguna garantía de llegar a tiempo para detener el proceso.

El cambio climático no tiene una evolución predecible con fórmulas lineales como nos quieren hacer creer, el sistema climático es extremadamente complejo y dinámico. El cambio climático provoca efectos con realimentación positiva, que agravan aún más el problema, y son prácticamente imposibles de medir, menos aún de predecir. Y tiene efectos de retardo, donde los impactos ocurren tiempo después que las causas que los originaron, con lo cual los desastres actuales son resultado de emisiones pasadas, y los efectos de las emisiones actuales todavía están por venir. Incluso hay científicos que pronostican un «runaway climate change» (un cambio climático fuera de control) para la próxima década. Esperemos se equivoquen, pero hay que decir que sus argumentos son bastante sólidos, y aún equivocándose en las fechas, el problema sigue siendo extremadamente complejo y grave.

¿Quién puede predecir cuantas emisiones de metano genera y generará el derretimiento del permafrost siberiano? ¿Quien puede predecir las emisiones resultantes de los próximos mega incendios forestales? ¿quien puede predecir con mediana precisión las emisiones resultantes del ciclo completo de producción de millones de nuevos autos eléctricos, molinos eólicos y paneles solares (teóricamente tecnologías limpias y renovables) que se preveen fabricar en los próximos años? ¿quien puede predecir con mediana precisión las emisiones de la ganadería en un mundo donde el consumo de carne sigue creciendo? ¿Quién puede predecir las consecuencias reales en el sistema climático de un derretimiento masivo de hielos?

El único organismo con alguna posibilidad de incidencia global en el tema climático es el IPCC (Panel Intergubernamental de expertos en Cambio Climático), pero lamentablemente elabora informes tardíos y conservadores, con escenarios imprecisos que no contemplan el carácter sistémico del cambio climático, con niveles de incertidumbre muy grandes y sobre eso se elaboran acuerdos internacionales pobres, limitados, de aplicación lenta, y sujeta a la dudosa voluntad de los diferentes países.

En síntesis, la única esperanza con la que cuenta la humanidad de revertir o por lo menos frenar las peores consecuencias del cambio climático, es abordar el problema con un enfoque sistémico que tenga en cuenta todas las variables dinámicas, y que ante los niveles de incertidumbre que no podemos evitar, prevalezcan los principios de prevención y precaución, para tomar las medidas que se deben tomar aunque no tengamos una certeza absoluta en cuanto a la evolución exacta del cambio climático. Que por otra parte las evidencias actuales ya deberían ser suficientes para tomar medidas drásticas, no necesitamos muchas proyecciones para entender que no podemos seguir especulando con esto.

Y aun tomando las mejores medidas, debemos saber que es un proceso ya en marcha y agravándose, con lo cual las políticas de adaptación deberán ser cada vez mas ambiciosas, y deberán fundarse en nuevos paradigmas sistémicos. Adaptación no es solo hacer obras para inundaciones, es rediseñar el sistema para que todos los seres humanos y no humanos puedan sobrevivir dignamente en un ambiente cada vez mas deteriorado, y dejemos un planeta mínimamente habitable para las generaciones que vienen. Ese rediseño debe contemplar obligatoriamente un decrecimiento en los niveles de consumo de recursos y una economía distinta, que tenga como principal objetivo el cuidado y la regeneración de los ecosistemas naturales que sustentan la vida.

Ya hay algunas iniciativas que están intentando un análisis sistémico del cambio climático, como el proyecto europeo Medeas ( http://medeas.eu/ ) o el Climate Interactive ( www.climateinteractive.org ) en USA. Desde Ecosystemica haremos nuestro humilde aporte para que empresas, organizaciones, gobiernos y ciudadanos entiendan mejor la problemática del cambio climático y puedan actuar en consecuencia.

Mas info:

https://www.ultimahora.com/el-mundo-va-camino-olas-calor-cada-vez-mas-frecuentes-n1701126.html

https://www.nytimes.com/es/2018/07/31/temperaturas-record-cambio-climatico/

https://nypost.com/2018/07/24/our-planet-is-one-big-fireball/

https://www.dw.com/en/the-global-heat-wave-thats-been-killing-us/a-44699601

Por qué los informes del IPCC subestiman, sistemáticamente, la gravedad del cambio climático (1)

https://www.newshub.co.nz/home/world/2018/03/scientists-secretly-believe-we-re-all-going-to-die-soon-retired-professor.html

http://nymag.com/daily/intelligencer/2017/07/climate-change-earth-too-hot-for-humans-annotated.html